Galería

#7. ALGUNOS CIENTÍFICOS SON ARTESANOS – SOME SCIENTISTS ARE ARTISANS

     Este es el tipo de experimento que me gusta, pues me siento más biólogo celular que molecular. Es una verdadera obra de arte. Bueno, una verdadera obra de ingeniería. Ingeniería de tejidos.

     En pocas palabras, lo que han hecho los investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston y liderados por Harald Ott ha sido:

1. Extiparle un riñón a una rata.

2. Tratar el riñón con una solución jabonosa (detergente) para eliminar todas las células originales y dejar únicamente la estructura, soporte o armazón. Este tratamiento preserva la estructura en tres dimensiones del órgano original, incluída la de los vasos sanguíneos.

3. Repoblar el riñón con dos tipos de células distintos: células humanas de la vena umbilical para formar los vasos sanguíneos, y células de riñón procedentes de ratas recién nacidas para repoblar el resto del armazón.

     Hasta aquí no es nuevo, esto se consiguió hace ya algunos años con otros órganos. De hecho, el mismo equipo lleva trabajando desde 2008 para conseguir corazones y pulmones. Pero lo mejor viene al final, sigue leyendo.

     La repoblación del riñón no fue fácil. Los autores del trabajo tuvieron que probar distintas presiones para insuflar las células dentro del órgano sin que estallara. Por supuesto que algunos reventaron hasta que consiguieron dar con la presión correcta, por eso se le llama investigación, raramente se consiguen las cosas a la primera. Además, los órganos deben ser mantenidos en bioreactores, donde se adicionan medios de cultivo con nutrientes y oxígeno.

     Al cabo de varios días, las células colonizaron el armazón y los investigadores obtuvieron un “nuevo” riñón. El paso final fue trasplantarlo a otra rata. El trasplante tuvo éxito: el riñón trasplantado funcionó filtrando la sangre y produciendo orina. Ahora bien, de momento se estima que el “riñón de laboratorio” produce un tercio de la cantidad de orina que un riñón normal y aclara creatinina (una prueba que se usa para evaluar la función renal) 36 veces más lentamente de lo normal.

     No obstante, estos resultados son muy esperanzadores. Tal como indica Ott, muchos pacientes comienzan su tratamiento de diálisis cuando la función de sus riñones cae por debajo del 15%. Si se consigue que los riñones de laboratorio funcionen al 20%, bastaría para que millones de pacientes se libraran de la hemodiálisis. Esto es pensando a largo plazo, claro está.

     La noticia original la podéis leer aquí. English version, here.

Anuncios

5 Respuestas a “#7. ALGUNOS CIENTÍFICOS SON ARTESANOS – SOME SCIENTISTS ARE ARTISANS

  1. Pingback: ¿Órganos a la carta?

  2. Pingback: Algunos científicos son artesanos

  3. Absolutamente increíble. En cuanto se sepa un poco mas de la reprogramación y migración celular, no me cabe duda de que se podrán hacer órganos totalmente funcionales. Lo que no se es cuánto tiempo se tarda por ejemplo, en reconstruir un pulmón o un corazón completo. Entre la extracción y cultivo de las células del paciente y luego la reconstrucción del órgano. Por otra parte, hace falta igualmente un órgano donante que ceda su “Estructura” porque la persona no puede vivir sin su órgano hasta que lo reconstruyen ni existe, por el momento, estructuras artificiales para los órganos.

  4. Gracias, Óscar, por el comentario. En el vídeo se comenta que tan solo tardan días en repoblar el armazón de tejido conectivo del riñón. Me parece poco tiempo… Eliminar las células originales no creo que lleve mucho; aquí seguro que sí se consigue en días.
    La cuestión de dónde obtener el órgano donante, precisamente la limitación que existe para los trasplantes, ya es otro tema. Creo que debemos ir como con las integrales: por partes.

  5. Pingback: #17. Los grandes éxitos de la medicina regenerativa – Regenerative medicine’s greatest hits | CIENCIA DIGITAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s