Galería

#8. Khan Academy

   Estábamos un día una compañera y yo comentando lo difícil que se les hacía a los alumnos de Bioquímica Estructural (Primer curso de Farmacia) el tema de la hemoglobina, precisamente el que nos parece uno de los más bonitos del temario. La hemoglobina se estudia como ejemplo de proteína globular y por sus propiedades de cooperatividad y alosterismo que comparte con algunas enzimas, otro tema que se estudia varias clases más adelante.

    Varios días después, mi compañera me anunció que había encontrado un vídeo muy útil en youtube sobre la hemoglobina. En el vídeo, que está en inglés y tenéis a continuación, una persona de voz agradable va explicando con ayuda de una pizarra electrónica cómo funciona nuestra protagonista.

 

   Sé lo que me vais a decir y es que no lo entendéis por no estar en español. Pero lo cierto es que el narrador habla despacio y con acento claro. Además, escribe todo en la pizarra a medida que lo explica. Si a pesar de todo no te he convencido, sigue leyendo.

   Como sabéis, youtube lista vídeos similares al que uno busca y, por eso, nos dimos cuenta de que existían otros similares sobre otros muchos temas bioquímicos. Siempre narrados por la misma voz y con el mismo sistema de la pizarra electrónica. Resultó que los vídeos pertenecen a una web denominada “Khan Academy” cuya dirección es http://www.khanacademy.org

   Ni que decir tiene que desde ese momento me convertí en su mayor fan, si no no estaría escribiendo una entrada para el blog.

   Khan Academy surgió cuando Salman Khan (Sal a secas a partir de ahora) empezó a darle clases a sus primos. Debido a que vivían en ciudades distintas, Boston y Nueva Orleans, Sal decidió grabar vídeos y subirlos a youtube. Así ellos podrían repetir las explicaciones cuantas veces quisieran y cuando quisieran. Aquellos vídeos, inicialmente pensados para sus primos, empezaron a recibir visitas y comentarios, pues los colgó “públicos”. Los comentarios eran siempre positivos, del tipo: “Es la primera vez que sonrío mientras hago una derivada”. La gente se enteraba con sus explicaciones de temas que nunca habían comprendido. Incluso le esribían profesores explicando que gracias a los vídeos estaban cambiando la manera de dar clases. Todo lo explica el propio Sal en el siguiente vídeo:

   La página ha crecido mucho e incluye 4200 vídeos de diversas disciplinas: matemáticas (álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, ecuaciones diferenciales, probabilidades, estadística), ciencia y economía (biología, física, química, química orgánica, astronomía, medicina, micro y macroeconomía, finanzas y mercados de capital), humanidades (historia mundial, americana y del arte). Hacía tiempo que no entraba en la página y acabo de darme cuenta de que incluso se explican temas muy básicos. Por ejemplo, ¡enseñan a sumar! Y pueden practicarse ejercicios.

   Para los que no puedan seguir los vídeos en inglés, muchos están disponibles en español; también en otros muchos idiomas. Eso sí, en tal caso no podréis disfrutar de la voz melodiosa ni del humor de Sal.

   A mí una de las secciones que particularmente me gusta es la de “matemáticas recreativas”, donde se incluyen acertijos. A continuación os pongo uno de ellos para retaros a encontrar la solución. Lo transcribo de forma resumida en español y más abajo tenéis el link al vídeo original en inglés (y en el que se da la solución hacia el final). Hay que darle mucho al coco. Ánimo.

Los extraterrestres están aterrizando en nuestro planeta. Quieren comprobar si somos merecedores de pertenecer a la Champion’s League Intergaláctica. Para ello tenemos que resolver una prueba de ingenio. Si no la superamos, convertirán la Tierra en una granja de champiñones. De momento, los extraterrestres se han llevado a su nave espacial a 10 personas de diversos sitios del planeta en representación de toda la Humanidad. El jefe marciano les dice:

“Os vamos a colocar a los 10 dentro de una habitación totalmente a oscuras, dispuestos en fila india, es decir, uno detrás de otro, y mirando todos en la misma dirección, hacia adelante. Mientras la habitación esté a oscuras, en la cabeza de cada uno colocaremos un sombrero que podrá ser únicamente de colores rojo o azul. Entonces encenderemos la luz de la habitación, de forma que cada persona podrá ver a todas las que tiene delante y, por tanto, los sombreros de todas esas personas. Lo que no puede ver cada persona es el color del sombrero que le ha tocado. Nadie puede darse la vuelta. La distribución de los sombreros es al azar. Empezando por la última persona de la fila (décimo), tendréis que ir diciendo en voz alta y de forma clara el color de vuestro sombrero en cuanto se encienda la luz. Después hablará el noveno; después el octavo, etc. Ojo, eso es lo único que cada persona puede decir: “Mi sombrero es de color rojo”, o bien “mi sombrero es de color azul”. Nada más. Si la persona acierta, vivirán él y todos los cientos de millones que representa. Si la persona falla, él y todas las personas que representa se dedicarán a partir de entonces a cultivar champiñones. Tenéis 24 horas para dar con una solución que salve a la mayoría de vosotros.”

Como no puede ser de otra manera, pues nosotros claro que merecemos pertenecer a la Champion’s League, nuestros representantes dieron con una solución que salva con absoluta seguridad a 9 de ellos. Y con suerte, a los 10.

   Si esta entrada tiene éxito y os picáis, en breve colgaré la solución. O quizás no será necesario.

   Y pensar que todo empezó con la hemoglobina… Ya sabéis, si hay algún tema que desconocéis o del que queréis saber más, ésta es vuestra página web. Yo tengo pendientes los vídeos de estadística e inmunología.

   No os defraudará. Corred la voz. Podéis seguirla en Twitter (@khanacademy) y facebook (https://www.facebook.com/khanacademy).

-o-

   Should you wish to follow this story in English, just browse khanacademy.org – You will fall in love with Sal’s voice.

Anuncios

Una respuesta a “#8. Khan Academy

  1. Reblogueó esto en blog todo educacion.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s