Galería

El tiempo vuela cuando lo pasas bien

   Ciencia Digital cumple hoy dos años. Desde que nació lo han visitado más de 13600 personas, la mayoría de las cuales son de España, obviamente. Le siguen EE. UU. y México. El mapa de visitantes ha cambiado respecto al año pasado:

bbbb

   En lo que respecta a entradas, las tres más leídas son Trasplante fecal. Trasplante al fin y al cabo, The Far Side (no deja de sorprenderme que ésta sea la segunda más visitada) y Mamas, leche,… y nucleótidos. Pero no es mi intención cansaros con cifras. En realidad, el objetivo de estas líneas escritas de forma apresurada es doble. En primer lugar, quiero aprovechar para darte las gracias, lector, por dejarte caer por aquí. Si has pasado un buen rato me doy por satisfecho.

   En segundo lugar, para celebrar el aniversario, y como me gustan los retos pero no soy capaz de inventar ninguno parecido a los que proponen otros blogueros, voy a lanzar una pregunta bioquímica. Los tres primeros participantes que contesten de forma correcta recibirán como premio esta camiseta:

IMG_0358

   En caso de que hubiera más respuestas correctas, los acertantes recibirán un Diploma de metabolista similar a este:

Slide1

   Antes de lanzar la pregunta, os cuento un poco: Cuando el médico nos pide que nos hagamos un análisis de sangre como el que puedes ver más abajo es porque en ella se miden diversos parámetros que pueden ser indicativos de alguna dolencia.

Análisis

   Para cada parámetro hay unos valores de referencia (“normales”). Es un rango, de modo que si la medida de algún parámetro sale fuera de su rango, seguramente la persona tiene una dolencia de algún tipo. Por ejemplo, la glucosa sirve para ver si el paciente tiene algún problema del metabolismo de carbohidratos (como una diabetes). Si la creatinina sale por encima de lo normal seguramente hay un problema de riñón. El colesterol total, colesterol-HDL, colesterol-LDL y triglicéridos le orientan al médico para ver el riesgo cardiovascular del paciente. Y la GOT, GPT y gamma-GT son tres enzimas que orientan sobre el funcionamiento del hígado. Esto es porque las tres enzimas se encuentran casi de forma específica en el hígado. Si este órgano sufre alguna agresión (infección por un virus como los de las hepatitis, consumo de alcohol, etc) muchas de sus células se rompen y todo su contenido acaba en la sangre (las enzimas también). En este caso, los valores en sangre de las enzimas mencionadas saldrían por encima de lo normal. Si observas el análisis de la foto todos los parámetros están dentro de los valores de referencia, o sea, son normales.

   GOT es la abreviatura de glutamato oxalacetato transaminasa. Esta enzima recibe también el nombre de aspartato aminotransferasa (AST). Es una de las muchas transaminasas que existen. La pregunta dice así:

La aspartato aminotransferasa (GOT/AST) tiene la actividad más elevada de todas las transaminasas hepáticas del mamífero. ¿Por qué?

   Lo sé, es difícil para un no-bioquímico, pero si no lo fuera esto no sería un reto. La pregunta se contesta en cuatro o cinco líneas como mucho. Si has escrito más significa que no vas bien. No se trata de contar todos los procesos en los que participa la enzima, ojo, que ya sé que son todos importantes. Hay UNA razón fundamental y es la que contesta a la pregunta. Para participar, debes dejar tu respuesta como comentario a esta entrada. El plazo empieza hoy y acaba el 5 del próximo mes de mayo. Hasta entonces los comentarios quedarán en moderación. Ningún alumno mío de este curso o de algún curso pasado podrá participar (hasta aquí puedo leer).

   Si quieres la camiseta tendrás que estudiar.

Anuncios

16 Respuestas a “El tiempo vuela cuando lo pasas bien

  1. Tal vez se deba al mecanismo acoplado de la lanzadera de electrones malato-aspartato. En el lado citosólico el NADH dona 2 e- al oxalacetato, lo convierte en malato y este entra en la mitocondria donde se reoxidara por el NAD+ de ésta y se conventirá en oxalacetato. Un metabolito qu eno puede atravesar la membrana mit. interna. Aquí mediante una transaminación adicional puede pasar a aspartato que si atravesará la membrana mit y ya en el lado citosólico será sustrato de la AST para volver a producir oxaloacetato.

  2. ¿Puede ser porque también se encarga de gluconeogénesis? Quizás los mamíferos al hacer esfuerzo de alta intensidad salga alta por catabolismo muscular. Por eso sale elevadas en las analíticas post-entreno aunque no haya problemas hepáticos.

  3. ¡¡¡Muchas felicidades, bioquímico!!! No creo que me dé la vida para estudiar bioquímica xDD pero al menos me paso a felicitarte y desear que cumplas muchos más, y que en todos ellos nos veamos en Desgranando 😀

  4. Creo que hay más actividad GOT porque esta enzima, además de participar en el metabolismo de aminoácidos en el citosol como el resto de aminotrasferasas, también interviene en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs en la mitocondria (de hecho se trata de dos isoenzimas distintas).
    Felicidades por el cumpleaños de blog, Luis, espero que cumpla muchos más. Ha sido divertido repasar cosas sobre las que hacía muchos años que no leía… y además la camiseta me encanta.

  5. ¡Enhorabuena por el blog y felicidades por esos dos años! 🙂

    Bueno, aquí va mi intento:

    Los mamíferos son ureotélicos, por lo que excretan el exceso de nitrógeno en forma de urea. Para la formación de la urea en el ciclo la urea se necesitan dos nitrógenos: uno procede del amonio y otro lo aporta un aspartato. Ese aspartato tiene su origen en la transaminación de un glutamato a oxalacetato, reacción catalizada por la AST. Por tanto, los niveles de AST en el hígado tienen que ser altos para poder generar aspartatos suficientes que aporten nitrógenos para formar la urea.

    A esto me refiero: http://www.bioinfo.org.cn/book/biochemistry/chapt17/518.jpg

    Espero que no haber dicho nada descabellado y/o no haber metido mucho la pata 😛

  6. Felicidades, Luis.

    Mucho me temo que ni voy a intentar contestar a la pregunta. Pero a felicitarte sí llego.

    Que sean los dos primeros de n.

    Un abrazo.

  7. Pues muchas felicidades y espero que sigas ilustrándonos con tu sapiencia. Aunque no creo que llegue para la camiseta, me he animado a rebuscar con San Google y he encontrado esto (por desgracia y a mucho pesar la bioquímica no es mi fuerte): Porque la aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de allí que se diga que es una enzima bilocular, se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón , cerebro y principalmente en hígado y corazón, donde esta en mayor concentración.Cualquier alteración en estos tejidos, se vera reflejado en un aumento en el torrente circulatorio de esta enzima, el cual será directamente proporcional al daño tisular.

  8. Muchas felicidades Luisito,
    Yo tampoco voy a intentar el reto para bioquimicuchos que no me acuerdo de nada de química.
    Me alegro mucho que exista este blog y muchísimo más de ser amiga de su autor.
    Un besazo muy fuerte

  9. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Reconozco que el reto es muy específico y bioquímico, pero es que no se me ocurrió nada más, y eso que le dediqué tiempo. Empezaré ahora a pensar en el del año que viene y trataré de hacerlo más asequible XD

  10. Beatriz Álvarez Rodríguez

    En primer lugar, ¡Enhorabuena! y muchas gracias por divulgar, que cada vez hace más falta. Aquí va mi respuesta a la pregunta sobre esta enzima con nombre de serie televisiva (GOT):

    En el hígado es esencial para incorporar uno de los grupos amino al ciclo de la urea. El oxalacetato es convertido en aspartato gracias a la AST, tomando el grupo amino del glutamato. Este aspartato será incorporado a la citrulina dando lugar al argininosuccinato, intermediario del ciclo. Por ello es tan importante esta enzima a nivel hepático, ya que es esencial para llevar a cabo el metabolismo del amonio, un compuesto que si no se metaboliza y se acumula es muy tóxico.

    ¡A ver si hay suerte! 😀 Gracias por organizar el sorteo.
    ¡Un saludo y que la ciencia te acompañe!

  11. Felicidades Luis.

    Voy a intentar responder al reto.

    La AST es muy importante porque la mitad de los grupos amino que se excretan en la urea pasan por la reacción que cataliza esta enzima, ya que el segundo grupo amino de la urea proviene del aspartato.

    Saludos.

  12. Manu P Berlanga, Beatriz Álvarez Rodríguez y moigaren han contestado correctamente. Enhorabuena a los tres. Muchas gracias a todos los que habéis participado, gracias por intentarlo.

  13. Manu, Beatriz y moigaren, enviadme a mi e-mail (fontana@ugr.es) vuestra talla de camiseta y dirección postal completa, por favor.

  14. Buenas noches, somos un grupo de estudiantes de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y estábamos buscando algún modelo de camiseta relacionada con nuestro ámbito y hemos encontrado esta entrada. ¿Podría decirnos dónde podemos obtener esta camiseta de este post? Hemos buscado y no encontramos nada más que esta referencia, si pudiera ayudarnos le estaríamos agradecidos.
    Muchas gracias y enhorabuena por su labor divulgativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s