Galería

#4. ALGUNOS CIENTÍFICOS SON ARTISTAS – SOME SCIENTISTS ARE ARTISTS

     Esta noticia se difundió hace unos diez días y es la prueba de cómo los científicos pueden ser verdaderos artistas. En el vídeo se ven células del sistema inmunológico que han sido manipuladas genéticamente para producir una proteína denominada opsina. Esta proteína está presente en la membrana de las células del ojo y, tras ser estimulada por la luz visible (que es una mezcla de radiaciones de diferentes longitudes de onda), transmite mediante un proceso complejo la señal al cerebro y permite la visión en color de los animales. En realidad, existen distintas opsinas. Cada una se ha especializado en recibir y transmitir luz de una longitud de onda específica, de modo que dan una sensación de luz (color) diferente.

     En el vídeo se aprecia que cuando los investigadores irradian con luz de una determinada longitud de onda (los rectángulos) y la mueven lentamente, las células presentan fototropismo, es decir, se desplazan  atraídos por la luz.

     ¿Para qué puede servir esto? Bueno, es sólo un primer paso. Según los autores, el objetivo a largo plazo es poder llegar a controlar la secreción de insulina por las células pancreáticas o el ritmo de contracción de las células cardíacas, por poner algunos ejemplos. En otro trabajo, los autores han conseguido que a células nerviosas les crezcan neuritas (esas prolongaciones que tienen) después de estimularlas con luz de forma similar.

-o-

English version, here.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s